lunes, 11 de octubre de 2010

UNE VIE À LA FRANÇAISE

Las empanadas mentales de Mini Carol es la continuación My Cotton Candy World, un blog que empecé a escribir durante mis años universitarios, y que decidí cerrar cuando terminé la carrera y empezó mi vida laboral.

 ¿Y qué pasa ahora? Pues que estoy en Francia, viviendo en la Costa Azul, entre Niza y Cannes en un sitio muy bonito que se llama Juan Les Pins.
Llegué aquí con un contrato para trabajar de profesora de español en un Lycée (un instituto) hace una semana. Conocí a mis compañeras de piso Joanna (una hippie inglesa-austriaca) y Caroline (canadiense…y con el tremendo inconveniente de que nos llamamos igual, por lo tanto le dije con todo mi morro que habrá que hacer algo con su nombre para cambiárselo. Le propuse “Pepa” y no le gustó…dice que ese nombre le recuerda a una mofeta (?) ).
EL ASUNTO ES: que son muy simpáticas. Y que tenemos un apartamento muy mono al lado de la playita. Se trata de un piso un poco hippie (lo escogió Joanna) pero muy espacioso. Estando en esta casa no me ha costado mucho averiguar varias cosas de la familia que habitaba aquí antes:
1)      No limpiaron la casa en años. Creo que para finales de mes terminaré mis labores de desinfección.
2)      Tenían una hija repelente que ganó un concurso de belleza. Encontré como 30 fotos enmarcadas (sin exagerar) en mi armario. Es una niña muy mona, rubita con ojos azules, pero bastante cursi. Sus padres estaban tan orgullosos de la belleza de su retoña que clavaron fotos suyas por toda la casa y todavía se pueden ver las marcas de los cuadros por las paredes. En mi habitación hay una foto que se dejaron olvidada (o que no consiguieron arrancar porque os juro que no sé con que demonios clava esa gente los cuadros, con cemento por lo menos), y también en mi armario hay otra foto ahí apostada que he intentado arrancar como si fuera la espada del Rey Arturo, sin éxito. Como consecuencia, tengo que ver la cara de la cursi desconocida cada mañana. Y no digo que fuera cursi solo por las fotos en las que sale vestida de princesa, o por la foto del día de su coronación de reina de la belleza, sino porque los muebles de su habitación (que muy generosamente le he cedido a la canadiense) parecen reproducciones a gran escala de los muebles de la casa de la Barbie: escritorio rosa con estrellas brillantes por los bordes. Bicicleta rosa con florecitas rosas pintadas. Cuadro rosa con la imagen de Hannah Montana (vestida de rosa) colgado en la pared. Silla rosa con respaldo en forma de corazón. Cajones rosas. Cama rosa. Para no aburriros con una larga enumeración, os diré que todo lo que tiene es rosa, y que todo tiene forma de corazón, de estrella o de Hannah Montana.

LA COSTA AZUL: Esta zona de Francia es preciosa…el agua es azul y transparente, la gente es rica, las casas son bajas y no como esos bloques de cemento que invaden la costa española. El clima es privilegiado. En Juan les Pins la arena de la playa es fina y blanca.
Tenemos tres vecinos españoles muy simpáticos, con los que siempre nos estamos peleando y picando para ver quién tiene la mejor casa (desafortunadamente van ganando ellos, ya que no tenemos por ahora ni gas NI CAMAS!!! Llevo una semana durmiendo en el sofá…fue un poco sospechoso que nada más firmar el contrato de arrendamiento la propietaria tuviese que marcharse precipitadamente en circunstancias misteriosas a Alemania). Por otro lado, ellos no tienen tele, y quitando que la habitación de uno de ellos parece la Cabaña del Tío Tom pero sin puerta y que tienen una gotera, el resto de la casa está bastante bien, así que últimamente estoy tratando de evitar esos duelos de palabras de “a ver quien tiene la mejor casa”. Tienen incluso un jardín con un huerto en el que intentan plantar no sé qué (tomates y cosas así…más les valdría plantar marihuana, por lo menos así podría encontrar un consuelo por mi ausencia de cama).

EL TRABAJO: todavía no he comenzado…pero ya tengo pavor. En el liceo hay estudiantes que parecen mayores que yo!!!! Además yo soy de naturaleza poco autoritaria... vamos, que Calimero al lado mío parece Adolf Hitler!!!! Así que no sé cómo demonios voy a imponer orden en la clase…
Este es el cuadro: una chica joven, extranjera, que no habla bien el idioma, novata, sin experiencia…¡¡¡a esa en España se la comerían viva!!! Mi única esperanza es que los adolescentes franceses sean más calmados que los españoles (aunque veo mucho malote vestido de rapero en la puerta del lycée…aish! :S )
La última vez que estuve en el Liceo por asuntos burocráticos, fue muy gracioso porque pisé el suelo recién fregado y una señora de la limpieza empezó a echarme una bronca increíble, dirigiéndome palabras duras (yo estaba ya al borde de las lágrimas) y haciendo aspavientos con la fregona. Tras un sermón de 20 minutos, me apuntó acusadoramente con el mocho diciéndome que además que qué hacía yo ahí, que esa era una zona en la que los estudiantes no podían pasar. Le dije que no era estudiante, sino profesora del instituto. Al principio no me creyó y se unió a un corro de señoras de la limpieza para decidir quién era yo en realidad. El consejo de señoras de la limpieza decidió que decía la verdad y la expresión y modales de la que me había regañado cambiaron en el acto. Me abrió la puerta muy respetuosamente y me indicó con mucha reverencia cómo podía llegar al sitio que estaba buscando. No había dado ni diez pasos en esa dirección cuando me volvió a pasar algo parecido, esta vez con una profesora, a la que me costó más tiempo convencer de que yo trabajaba ahí y de que tenía 23 años. Lo peor es que como estoy acostumbrada a ser alumna, todavía no me he mentalizado de que ahora estoy al otro lado, y cuando me regañan tiendo a bajar la cabecita y a asentir como una alumna. Tengo que acostumbrarme a mi nuevo papel de profesora y repetirme a mí misma: aquí mando yo. Y punto. Y como vuelvas a apuntarme con el mocho te tiro una tiza a la cara!!! (cada cual utiliza sus armas…)
Tras estos dos episodios, mis peores temores se confirmaron: estoy a punto de convertirme en la típica profesora parda a la que todos vacilan.
No era lo que yo había soñado, la verdad. Cuando me imaginaba de profesora, me imaginaba como Sor María en Sonrisas y Lágrimas: los niños me adorarían, cantaríamos canciones con trajes hechos de cortinas viejas, ellos me escucharían y tendrían un padre como el Capitán Von Trapp: un hombre guapo y varonil que acabaría enamorándose de mí y que me cantaría una canción en la montaña.

...desgraciadamente, me temo que dejé volar demasiado mi imaginación y tendré que resignarme a ser la pringada a la que vacilan como “la Buffy” de mi colegio…y a todo esto los vecinos siguen negándose a plantar marihuana!!! ¿¿¿QUÉ VOY A HACER???



No inventes, no engañes, no robes ni bebas; pero si inventas, inventate un mundo mejor; si engañas, engañale a la muerte; si robas, robate un corazón y si bebes, bebete los mejores momentos de tu vida.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, cadera mía:

Me apunto a seguirte en tu andadura francesa, si no es inconveniente. He leído poco, ya me acabaré la entrada, pero quería hacerte un apunte respecto a lo del nombre de mofeta. Te adjunto el link que lo puede explicar.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pep%C3%A9_Le_Pew

Ya terminaré de leer, comentar, y añadir observaciones, ma belle! Bisou.

Anónimo dijo...

Me encanta.

A ver si me pongo a escribir yo y a contar mis aventuras.

Así estarías al día de mi vida tú tmb.

Besos cochina,

Vikius

Anónimo dijo...

Carol, como soy tu profesora y además tutora (no te engañes, eso no va a cambiar, ¡aq seas licenciada!) tienes que hacer lo que yo digo, pues bien: No solo tires tizas, sino tb borradores si hace falta -pero no apuntes a la cabeza-; habla solo en español, marcará una distancia entre los alumnos y tú, ponte en tu lugar desde el primer momento pero sin ser una sargento(te lo dice una q acaba leyendo los blogs de sus alumnas, sé q no soy el colmo de la autoridad pero ya ves, elegí ir a trabajar cada día, no ir al ring de boxeo. Habrá grupos muy distintos, no te desesperes, simplemente diles que la disciplina será valorada en la nota final. (q probablemente no la pondrás tú, pero ellos no lo saben). Cualquier problema, comunícaselo q la persona que se encargue de ti. Estás ahí para aprender y disfrutar, así que a por ello!! Y nada, planta tú misma la marihuana, si todos hemos tenido en los pisos de estudiantes... (aq yo prefiero tomates, pero supongo q es pq soy una aburrida mosquita muerta).
Un abrazo y pásalo genial, yo tengo grandes recuerdos de mi año en Bagnols-sur-Cèze (Gard).
Isabel
ps: hay una tienda en Kioto que solo vende cosas con corazones, jejeje. (perfecto para la niña de la foto)

Anónimo dijo...

Ups, me falta un paréntesis, ponlo tú! ;-)

Anónimo dijo...

Carol!me ha encantado leer esta entrada tuya, ha sido genial!espero que sigas publicando cosas pronto porque me voy a enganchar eh? Y hazle caso a Isa, ella de esto entiende ;). Además, fijo que le caes genial a los alumnos. Yo sigo por villanueva así que... tengo poco para contar. Vuelve a escribir pronto eh? Un besote enorme y disfruta mucho.

Ana Ruiz

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David